Programa Enlazar

WhatsApp Image 2020-04-14 at 09.38.11

El Programa Enlazar tiene como objetivo mejorar la inserción laboral de los jóvenes de Córdoba que carecen de oportunidades de acceso al mercado laboral formal. Se trata de chicos y chicas de 6° año del secundario de escuelas de gestión estatal, la mayoría ubicadas en zonas periféricas de la ciudad de Córdoba.

Enlazar en 5 pasos

  1. El Programa Enlazar comienza con la apertura de la convocatoria en las escuelas cuyos directivos participan de nuestro Programa Líderes Educativos. En esta primera etapa, presentamos a los alumnos del último año el Programa y dictamos un taller sobre inserción laboral, en el que aportamos herramientas para la búsqueda laboral de los asistentes. Concluye esta instancia con la inscripción de los interesados.
  1. Luego, hacemos un proceso de selección de los jóvenes que participarán de nuestro Programa. Los criterios de selección fueron determinados por profesionales de Recursos Humanos de nuestra Comunidad, entre los que figuran la motivación del alumno por insertarse laboralmente y su efectiva dificultad para acceder al mercado laboral formal.
  1. Una vez elegidos los jóvenes, les ofrecemos una capacitación en competencias laborales y socioemocionales, que dura tres meses. Dentro de esta etapa de formación, ofrecemos clases presenciales, tutorías, visitas a empresas, diálogo con referentes y prácticas de entrevistas individuales. Para esto, contamos con expositores profesionales y la validación de las empresas que forman nuestra Comunidad.
  1. Posteriormente, comienza la etapa de intermediación laboral, en la que buscamos conectar los intereses de los estudiantes que hayan finalizado la capacitación con la demanda de las empresas que integran la Comunidad de la Fundación Córdoba Mejora.

Una vez vinculadas las dos partes, los chicos pueden realizar su práctica laboral en la empresa a través del Programa Primer Paso. Esta posibilidad fue conseguida gracias a un convenio de cooperación entre la Fundación y la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo.

  1. Una vez que los jóvenes se hayan incorporado en una empresa, la Fundación realiza un monitoreo, tanto a los pasantes como a las empresas, para acompañarlos a lo largo de la experiencia.

Abanico laboral

Algunos de los puestos que suelen ofrecer las empresas son los siguientes: administración, auxiliar administrativo, soporte comercial, atención al cliente, recursos humanos, operador de call center, operador de call ventas, operador de mantenimiento, operador de depósito, operador de fábrica, asistente de depósito, atención y reposición de mercaderías, asistente de ventas, asistente de obras, vendedor, asistente de espacios verdes, recepción y auxiliar de recepción, auxiliar de informática Software, técnico de mantenimiento mecánico, analista de pedidos y reclamos, seguridad e higiene, atención a clientes telefónica,  caja y atención al cliente, asistente de cobranzas, encuestador, auxiliar en informática, asistente en marketing y recursos humanos, operario en pañol y producción,  auxiliar técnico.

El Programa, con nombre y apellido

“Creamos vínculos con los capacitadores y tutores con acompañamiento y contención. Ahora caminamos más fuertes y tenemos más herramientas para insertarnos en el mercado laboral”, Saraí Garro, egresada del Programa Enlazar.

“Hay tres cosas que te traen los chicos y que para nosotros es muy importante: rescato la voluntad, las ganas y el compromiso de los jóvenes y esto es lo principal, el resto de las cosas se aprende”, Leandro Álvarez, responsable de selección de Aguas Cordobesas, mentor del Programa Enlazar.

El Programa en números

En 2019:

  • 477 jóvenes participaron en el proceso de selección;
  • 234 finalizaron con éxito la capacitación;
  • 210 jóvenes capacitados tuvieron su primera práctica laboral en las empresas;
  • 21 escuelas, 120 directivos y docentes de escuelas estuvieron involucrados;
  • 47 empresas incluyeron laboralmente a estos jóvenes.

Enlazar

Enlazar. Enlazar los sueños de los jóvenes con la capacidad de empleo de las empresas. Enlazar las posibilidades de las empresas con las ayudas del Gobierno Provincial. Enlazar para levantar la sociedad, para ofrecer las mismas oportunidades, para mejorar Córdoba.

Programa Enlazar

Sumate

Indicanos las maneras en que gustaría participar:

 Aporte económico: contribuye en la ejecución y escalabilidad de nuestros proyectos. Mentor de un directivo de escuela secundaria: permite mejorar la calidad educativa y la terminalidad escolar. Abrir las puertas de tu empresa/organización: ayuda a que jóvenes con menos oportunidades se inserten en el ámbito laboral Otro

Por favor, te pedimos tus datos para contactarnos.

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Su teléfono

Su mensaje