El objetivo fue realizar un cierre de la edición 2019, considerando aspectos para mejorar la edición 2020, así como también indagar sobre las posibilidades de aporte de las empresas y la necesidad de que los jóvenes concluyan la secundaria como un requisito excluyente para acceder a la primera experiencia laboral en las empresas de la comunidad.
En la actividad se difundieron los resultados del programa Enlazar 2018-2019 a cargo de la directora del Programa Andrea Schettini. Luego se realizó el Workshop a cargo de Cecilia Menta de Intermediación laboral y de Camila Reta de Desarrollo Institucional de la Fundación Córdoba Mejora.
El Workshop se centró en indagar sobre qué fortalezas destacan del programa, qué aspectos mejorarían del mismo y qué se llevan del Programa Enlazar?
Fortalezas y herramientas
En cuanto a las conclusiones del Workshop se destacaron las fortalezas del Programa Enlazar, como la vinculación entre los jóvenes y las empresas, la capacitación, el seguimiento y contención a través de tutorías personalizadas. En cuanto a la motivación de los estudiantes se consideró el proceso de selección y la mínima deserción con respecto a otros programas PPP tradicionales. También las herramientas brindadas en las capacitaciones que tienen una ventaja respecto a otras capacitaciones de otros PPP tradicionales.
Testimonios
“La capacitación genera recursos que los pone en situación clara de ventaja con respecto a otros PPP. Es una ventaja comparativa.” (Emanuel La Rocca, OSDE)
“La vinculación que la Fundación Córdoba Mejora hace entre jóvenes y empresas achica la brecha que hay entre estos chicos y su posibilidad de ingresar a empresas” (Leandro Álvarez, Aguas Cordobesas)
“Se nota que los chicos se sienten contenidos por sus tutores. Los chicos se sienten motivados y tenidos en cuenta” (Julieta Bamba, URG)
“Hay una foto del antes y el después de estos chicos (…) Desde que les hicimos las primeras entrevistas, hay un gran cambio. Las chicas cuidan más su apariencia, cuentan con un vocabulario y un grupo social más amplio. Los responsables de área nos envían cartas pidiendo que estos chicos se queden efectivos.” (Claudia Haedo, Oulton)
“Nosotros notamos la diferencia entre los chicos del PE y los pasantes que recibimos de nuestro propio programa de pasantías (…) incluso nos hemos planteado como estrategia trabajar solo con chicos que vengan del PE.” (Ivana Córdoba de Naranja)
“Lo que más me marcó del programa es que yo tenía una previa que me costó mucho sacar; en una clase de tutoría podías charlar de tus emociones con la profe, de lo que te pasaba en el colegio, de lo que te pasaba internamente, por lo menos a mí me sirvió muchísimo para ponerme las pilas y sacar esta materia. En diciembre, enero ellos te mandan mensaje: estudiaste? ¿tenés ganas? te estás preparando? Yo me sentía genial porque sentía que alguien me estaba escuchando. En febrero no la pude sacar, le escribí mi tutora y ella me dijo sigamos, sigamos hasta que la podamos sacar y en julio pude. La empresa también me acompañó mucho, motivándome” (Paula Moreno, PE Naranja. Asistió como parte del equipo de Recursos Humanos de la empresa).
Comments are closed.