Participaron 14 escuelas con 16 proyectos innovadores sobre temáticas, sociales y ambientales
El viernes 11 de octubre se realizó el Cierre de la Cuarta Edición del Taller de Innovación Social organizado por la Fundación Córdoba Mejora en alianza con la Escuela de Innovación.
En el evento participaron jóvenes estudiantes de 14 escuelas de nivel secundario de la provincia de Córdoba. La final del Taller se desarrolló en el edificio Miragolf de Mc Afee de Coworking en Ciudad Empresaria, en Av. La Voz del Interior al 7000 entre las 16:30 y las 20:00 horas.
La dinámica del evento consistió en que cada equipo disponía de 3 minutos para presentar su proyecto y otros 3 para responder a las preguntas del jurado. Los alumnos de las escuelas del nivel secundario presentaron en 3 minutos los proyectos y tuvieron otros 3 minutos para responder las preguntas del jurado.
Los criterios para evaluar los proyectos fueron considerar cuál es el impacto que tiene la propuesta para resolver el problema y el nivel de exploración de la misma. “Y en cuanto a la variable solución los criterios fueron evaluar el impacto de la solución y la factibilidad de su aplicación”, informó Nuria Fadul, coordinadora de Herramientas Estratégicas de Gestión Educativa (HEGE).
El jurado estuvo integrado por Miguel Hée, director ejecutivo, Mariana Geimonat, miembro permanente de la Fundación, Fabio Grigorjev CEO de AdaptIO, María Eugenia Scocco, directora de la carrera de licenciatura en Educación de la Universidad Siglo 21, Iris Gastañaga, presidente de Kinetic y presidente del capítulo Córdoba de PMI, María Laura Salas y Manuela Moras de la Escuela de Innovación y Vanina Suárez de McAfee.
El primer premio fue para los estudiantes del Instituto Secundario Dr. Raúl Loza de Luque con el proyecto, “Con la basura menos es más!” que intentó resolver el problema de los residuos sólidos. Los estudiantes ganadores son Delfina Piovano, Ezequiel Hong, Lara Agostina Raspo, Magalí Roana y Lucas Mateo Roberi.
El segundo premio se lo llevaron los estudiantes del Instituto Obispo Caixal con el proyecto “Snackids” que abordó el problema de la obesidad infantil. Los estudiantes María Trinidad Aguirre Oliva, Sofía Avalos, Francisco Cravero, Guadalupe Cresta, Rodrigo Fernández, propusieron brindar a los niños snacks saludables elaborados con verduras como zanahoria, mandioca y brócoli. El objetivo es ofrecer alimentos ricos en nutrientes necesarios para su crecimiento, resultando prácticos para ser consumidos en colegios y también para reducir la ingesta de azúcares refinados y exceso de carbohidratos.
Y el tercer premio fue para los jóvenes del IPEM 92, Antonio Berni, con otro proyecto ambiental denominado “La basura al basurero”. El problema fue la falta de higiene en el colegio y para resolverlo propusieron implementar charlas y carteleras en el colegio para lograr la concientización de todos los actores y así disminuir la cantidad de basura. Los estudiantes premiados son Alexander Ulloa Castro, Agustín Tolosa, Juliana Duré, Victoria Ledesma, y Aldana Román.
También se otorgaron cuatro menciones, la primera fue para los estudiantes del IPEM 182 Dr. Jorge W. Abalos,con el proyecto “¿Qué hacemos con lo que nos pasa?” donde aborda el consumo problemático de drogas; la segunda fue para el ESCBA de la Escuela Superior de Comercio y Bachillerato Anexo con el proyecto “Planeta Vivo”. Los jóvenes señalaron que con su propuesta quieren reemplazar las bolsas de plástico por las bolsas de papel madera o tela; eliminar los sorbetes, reemplazar los vasos descartables por recipientes de otros materiales y los envases de plástico por vidrio o retornables. También intentan reciclar las botellas de plástico en “ecobotellas”. Además piden que se promulgue una ley de reciclaje y otra que prohíba el uso del plástico de un solo uso.
La tercera mención fue para el Instituto Parroquial Pío XII con el proyecto “Escuela a pedales” que promueve ir en bicicleta a la escuela para bajar las emisiones de dióxido de carbono al ambiente y la cuarta mención para el IPETyM 69 Juana Manso de Noronha con el proyecto ”Un mismo ambiente”, donde los estudiantes propusieron el desarrollo de una web para abordar el cuidado del ambiente.
Los premios otorgados consistieron en experiencias significativas para los participantes, cursos de Project Management en Kinetic, becas de Diplomados online en la Universidad Siglo 21, pasantías en Mc Afee, entradas para el Social Media Day en la Universidad Blas Pascal, y becas en la Escuela de Innovación.
Además los tres primeros premios ganaron también un viaje a las oficinas de Google en Buenos Aires.
Comments are closed.