El 26 de octubre se realizó el 6° Encuentro de la Formación en Gestión y Liderazgo del Programa de Formación para Líderes Educativos. La capacitación se desarrolló entre las 830 y las 1730 horas en el Espacio de Convenciones del Hotel Dr. César Carman del Automóvil Club Argentino.
En el primer nivel se dictaron materias como Liderazgo y Gestión de Equipos a cargo de Ileana Zamora, Planificación Estratégica y control de Gestión a cargo de Luciana Cornaglia, Ciclo de Feedback con la docente María Julia Pinha y Taller de Proactividad con la licenciada María Laura Scaramuzza.
Luciana Cornaglia en conjunto con los alumnos del primer nivel indagaron sobre qué quieren lograr en la institución que lideran.
“Se trabaja desde la importancia de definir adecuadamente la Visión de la Institución, de tal manera que la misma sea clara, concisa, inspiradora y desafiante. Además es fundamental identificar aquello que mejor representa la propuesta de valor de cada Institución. Es decir: ¿qué la hace diferente al resto? ¿por qué una familia elegiría mi institución y no otra?
Cornaglia agregó que otro aspecto crucial se refiere al ¿Cómo lo hacemos?
La correcta definición del mapa estratégico está vinculada con ese «bajar a tierra» la Visión definida y poder traducirla en un set concreto de objetivos, indicadores, metas e iniciativas estratégicas, que permiten identificar claramente cuáles son las acciones a seguir y los resultados a lograr conectados con dicha Visión.
“A estos elementos, es fundamental trabajarlos de manera colaborativa con todo el equipo Directivo, buscando que tanto la definición como luego su ejecución, sea el desafío más relevante para todos los que trabajan en la Institución”, señaló Cornaglia.
Esta materia conecta con las demás materias del programa, buscando desarrollar y potenciar las habilidades de liderazgo y trabajo en equipo junto con una eficiente gestión de proyectos.
En el Ciclo de Feeedback desarrollado por María Julia Pinha se abordó la importancia de realizar el feedback con el otro de una manera saludable.” Hay que preparar el entorno, el cuerpo y la emocionalidad, hay que buscar hechos que sustenten la mirada y ser conscientes de que son hechos y que no son interpretaciones. También es clave dar espacio al otro para que hable, diga, tener una escucha sobre eso, hablar por nosotros mismos y evitar las generalizaciones. La idea es que de una conversación de feedback siempre tiene que salir un acuerdo que lleve a un cambio de comportamiento”, dijo Pinha.
En el segundo nivel se desarrollaron las siguientes materias: Planificación Estratégica y Control de Gestión II con Luciana Cornaglia, Gestión de Proyectos con Marisa Callejas, Liderazgo y Gestión de Equipos II con David Martínez y Taller de Proactividad, con María Laura Scaramuzza.
¿Qué es ser proactivo?
“En los talleres de Proactividad trabajamos para desarrollar una mirada diferente sobre este concepto. Los directores manifestaron-en un alto porcentaje- que los problemas se abordan en la medida que suceden y de manera reactiva, lo que no les permite salir de lo urgente, para poder avanzar sobre lo importante”, advirtió María Laura Scaramuzza.
La psicóloga explicó además que en el taller se abordó el tema de los hábitos que caracterizan a una persona proactiva. En cuanto a los 7 hábitos de las personas altamente efectivas se mencionan primero el de ser proactivo. Es el hábito de la elección. Alguien proactivo amplía su círculo de influencia generando diferentes tipos de acciones para alcanzar la meta y de esa manera va achicando el círculo de preocupación donde no puede intervenir.
“Este enfoque permitió a los Directores tener una mirada diferente y de mayor amplitud de acción, ya que identificaron que pueden realizar muchas más acciones de las que pensaban y están implementando actualmente”, destacó Scaramuzza.
El enfoque proactivo, es una mirada positiva que permite anticiparse a situaciones y gestionar de una manera ágil y flexible. “Diseñando diferentes acciones Plan A, Plan B y Plan C en caso que las acciones previstas resulten insuficientes o no adecuadas para alcanzar los resultados deseados. Una persona proactiva sigue con energía y foco en la acción hasta el final.”, agregó la especialista.
En el último Taller se trabajó en que pudieran pensar y desarrollar diferentes iniciativas a implementar con los docentes y alumnos, de acuerdo a sus niveles de desempeño para lograr los mejores resultados posibles al finalizar el año escolar.
Ultimo encuentro de Competencias Conversacionales Genéricas para la Educación
El sábado 29 y el 30 de setiembre, se realizó el último encuentro de Competencias Conversacionales Genéricas para la Educación (TCCGE) en el Hotel Dr César Carman del Automóvil Club Argentino.