El viernes 9 de agosto se realizó un nuevo encuentro de HEGE (Herramientas Estratégicas de Gestión Educativa) en la Universidad Blas Pascal. El tema central que se abordó en la jornada fue ¿Cómo construir equipos comprometidos y eficientes?, y estuvo a cargo de María Laura Scaramuzza. El evento de HEGE se desarrolló 8:30 a 13hs y estuvo destinado a equipos directivos de escuelas del nivel secundario que están dentro de la comunidad de Córdoba Mejora y por primera vez se abrió a todos los equipos directivos de la provincia interesados en participar.
Al inicio del encuentro se invitó a los asistentes a realizar un juego de reconocimiento del grupo. Luego la licenciada María Laura Scaramuzza, indagó acerca de qué manera se está convocando a las PNFS (Programa Nacional de Formación Situada). Agregó que es fundamental considerar el canal de la convocatoria, la información que brindamos, así como con qué tiempo de anticipación, y ejemplos para lograr estas metas.
“Es clave tener claro, ¿qué vamos hacer?, ¿Cómo lo vamos a hacer?, ¿Con quién lo vamos a hacer?, ¿En qué tiempo?, ¿Dónde?, ¿Por qué? y ¿para qué lo vamos a hacer?, es decir cuál es el propósito y el sentido de la jornada”, consideró Scaramuzza. Se refirió también a la importancia de clarificar las expectativas de cada integrante del equipo
Entre los principales interrogantes sobre este tema, mencionó considerar: ¿Quieren estar?, ¿Qué piensan que les aportará la reunión, la jornada; ¿Qué esperan de esa espacio?, ¿qué esperan de mi como líder que define esas instancias?, ¿puedo hacer algo diferente esta vez?
“Nadie es líder sino tiene a alguien a quien liderar”
En el Encuentro de HEGE la licenciada en psicología reflexionó: “Venimos de un modelo mental caracterizado por la seguridad y estabilidad, cambios lentos, centralización de poder y definiciones, decisiones intuitivas, orden y estructura, control y poca confianza, castigo del error, áreas como compartimentos estancos y distancia con los líderes”, enumeró Scaramuzza.
Respecto a este modelo mental sostuvo que ya no es aplicable porque produce muchas dificultades. “Es todo un ejercicio movernos a un nuevo modelo mental, donde estamos en un contexto incertidumbre e inestabilidad, cambios veloces, decisiones a partir de datos y con información, caos y creatividad, diversidad, visión sistémica con involucramiento de todos, equipos colaborativos, propósito, sentido e identidad, cercanía, confianza y co creación”, analizó.
Referido al concepto de liderazgo Scaramuzza dijo que los líderes de hoy deben poder ver a los miembros de sus equipos como personas integrales, cuerpo, mente, corazón y espíritu y liderar sinérgicamente, tal como afirma Stephen Covey.
En el encuentro también se realizaron ejercicios individuales y grupales. “Soy un buen líder, que valora mi equipo?, ¿cómo es mi forma de liderar?, ¿qué me reclama mi equipo de mi forma de liderar?; ¿Me muestro cercana?, ¿promuevo el desarrollo de los integrantes del equipo?, ¿estimulo que puedan ser su mejor versión de si mismos. Promuevo el equipo y el trabajo colaborativo?, propuso María Laura Scaramuzza.
También se refirió a la proactividad, caracterizada por una actitud en la que el sujeto u organización asume el pleno control de su conducta y de su rol activo. “Soy producto de mis circunstancias, o soy producto de mis elecciones. Soy libre de elegir y soy responsable de mis decisiones?, cuestionó.
Resaltó la importancia de pasar del círculo de la preocupación al círculo de la influencia. “Mantener el foco, en el desempeño, la tarea y el propósito. Gestionar, comprendiendo, interpretando y administrando los sistemas de valores de la cultura institucional. Y promover el Empowerment como predictor de compromiso”, finalizó Scaramuzza.
Atributos del líder: Flexible, construye equipos y promueve el trabajo colaborativo, Buen comunicador, escucha y brinda Feed Back, facilitador, autocrítico y humilde. Delega y trabaja en el desarrollo de sus colaboradores, los conoce y motiva e inspira a los otros.
Testimonios
–Ariel Ceballos, vicedirector del Instituto Nuestra Señora del Milagro de Unquillo
“De este encuentro me llevo las preguntas claves para revisar como organizamos los talleres con los equipos docentes y el modo de convocar las reuniones que hacemos. Cómo mejorar la comunicación con los equipos, revisar lo que hacemos y cómo lo hacemos. Los encuentros presenciales es una buena estrategia para comprometer a los docentes para que asistan a las reuniones, además de los emails, los mensajes por whatsaap”.
-Julieta Romero directora del Instituto Nuestra Señora del Milagro de Unquillo
“Confirmo algunas cosas que estamos aprendiendo dentro del Programa de Formación para Líderes Educativos, vinculadas con ir cambiando los viejos modelos mentales que ya no nos sirven para la gestión. Me siento fascinada con esta línea de pensamiento, tratamos que los equipos puedan capacitarse entre ellos, que las reuniones sean diferentes y adaptar lo que aprendemos al perfil de nuestra institución y de nuestros equipos”
-Diego Cáceres, coordinador docente del IPEM 114 Arturo Jauretche
“Es clave y fundamental si los docentes se sienten cómodos y como vivencian su rol dentro de un equipo directivo. Es el líder el que tiene que propiciar el cambio de paradigma dentro de su equipo directivo y estar en ronda con todo los integrantes para trabajar mejor. El desafío es pasar de un líder con estilo autoritario y pasar a un liderazgo puente”.