El 2 de agosto en el IPET 404 de Argüello se dictaron dos talleres, uno de orientación vocacional y otro de empleabilidad. El primero estuvo a cargo de Matías Maceira director de la consultora Sinergia y de César Oronel socio gerente de la empresa Custom Service SRL y mentor de la directora de esta escuela, Isabel Alvarez. Además Nicolás y Marcos Adamoli de la empresa XYZ Desarrollos brindaron un taller de empleabilidad.
La actividad estuvo destinada a los alumnos de 5, 6° y 7° año de esta institución educativa. El objetivo del taller de empleabilidad fue capacitar a los jóvenes en la confección de un curriculum y en la presentación a entrevistas laborales, brindando herramientas para orientarlos en la búsqueda laboral y profesional una vez terminada la escuela.
César Oronel, socio gerente de Custom Service SRL, explicó que se brindaron herramientas de coaching de la mano de Matías Maceira de la consultora Sinergia. “En mi caso participé en la logística de organizar la actividad. Me pareció muy importante esta instancia, porque se brindaron herramientas prácticas desde el punto de vista de quienes toman a empleados en una empresa, y no tanto de la persona que va a buscar un empleo”, consideró. Oronel, también remarcó la importancia de la actitud, la forma de expresarse, la presencia, y la predisposición que debe tener un joven cuando va a buscar un empleo.
Matías Maceira, coach y director de la consultora Sinergia, explicó que comenzaron el taller con preguntas disparadoras como: ¿qué le gustaría estudiar, ¿dónde están?, y ¿dónde quieren estar?, para saber si las respuestas los acercan al lugar donde quieren estar. “Estos interrogantes reflejan qué tipo de conversaciones están manteniendo con ellos mismos y si están trabajando desde una mentalidad fija o desde una mentalidad de crecimiento”, añadió.
Maceira destacó las diferencias entre una mentalidad fija y una mentalidad de crecimiento. “Una mentalidad fija es aquella que ante los desafíos y los obstáculos uno no los toma, los abandonan antes de intentarlo, es decir no emprenden desafíos que no pueden gestionar”, señaló.
En cambio en una mentalidad de crecimiento lo que importa es el aprendizaje, resumida en la frase:todavía no puedo, pero lo voy a lograr. “Los jóvenes que adoptan esta mentalidad de crecimiento tienen una resiliencia emocional que los lleva a afrontar nuevos desafíos”, dijo Maceira.
En cuanto a la crítica, en la mentalidad fija, lo toman como algo personal y en la mentalidad de crecimiento se aborda como una instancia para poder crecer. Además el éxito de los demás a las personas con mentalidad fija les da inseguridad y a los que adoptan una mentalidad de crecimiento les inspira a continuar.
En el taller además se abordaron el tema de las creencias, los propósitos y valores. “Así como de donde tomar fuerza y motivación. De lo que se trata es de poner foco en lo que si quiero, más que en lo que no quiero”, distinguió Maceira.
En las próximas semanas de agosto, se dictará otro taller de Orientación Vocacional donde se brindarán herramientas para los jóvenes de esta institución educativa, informó Maceira.