El lunes 22 de julio se realizó un Encuentro de Empresarios en Naranja, actividad realizada conjuntamente con la Fundación Córdoba Mejora. El evento inició a las 18 con las palabras de Mariel Re, jefa de Responsabilidad Social de Naranja quien dio la bienvenida a los empresarios que asistieron. Luego Miguel Hée, director ejecutivo de la Fundación Córdoba Mejora realizó la presentación y explicó los objetivos y la misión de la Fundación. “Somos un grupo de empresarios y ejecutivos cordobeses comprometidos con la sociedad civil que promovemos la igualdad de oportunidades y la calidad de vida de los cordobeses”, expresó.
Luego se emitió el video del Programa Enlazar y posteriormente Camila Reta de Desarrollo Institucional se explayó sobre los dos Programas de la Fundación, el de Formación para Líderes Educativos y el Programa Enlazar.
Después tomó la palabra Ivana Córdoba, analista de Responsabilidad Social de Naranja quien relató su experiencia con los jóvenes del Programa. Refirió que las chicas del Programa Enlazar llegaron a la empresa con el camino allanado. “Muy proactivamente decían este mi currículum, estas son las cosas que se hacer, tenían claro donde estaban y como hacer su presentación. La capacitación previa en competencias socio emocionales y laborales que tuvieron las jóvenes de Enlazar marca la diferencia y es un plus diferencial con respecto a otros PPP para lograr experiencias exitosas”, consideró.
Más tarde, Paula Moreno, joven del Programa Enlazar que está desarrollando su PPP en esta empresa, brindó su testimonio y contó: “cuando era niña mi mamá me traía a Naranja y yo soñaba con trabajar acá. Era lindo entrar a ver los colores y los caramelitos que nos daban. Después a los 13, le dije a mi mamá que me encantaría trabajar en esta empresa”, recordó.
Paula agregó que cuando entró en la capacitación en el Programa Enlazar y quedó en Naranja, fue una gran sorpresa para ella. “No lo podía creer. Estoy trabajando en recursos humanos, roto cada 20 días en cada sub área, todos los días aprendo algo nuevo, y cada vez tengo más conocimientos y esto me ayuda a agilizar más mi trabajo. Además esto me ayuda a seguir adelante en la carrera que quiero seguir en la Universidad”, agregó Moreno. La joven señaló que esta posibilidad le cambió la vida y les pidió a los empresarios que se arriesguen, se animen y abran las puertas de sus empresas al Programa Enlazar.
Luego Camila Reta de Desarrollo Institucional de la Fundación, se refirió a las formas de participación que existen para que los empresarios puedan sumarse a apoyar los programas de la Fundación.
Al cierre, Carlos Ruda de Naranja relató su experiencia como mentor de Sandra Cerutti, directora del IPEMYT 319 y propuso que los empresarios se sumen como empresa comprometida, mentor, o padrino a los programas existentes en la Fundación Córdoba Mejora. “Cuando empecé como mentor en una escuela me encontré con una realidad muy compleja y con una directora que tenía mucha sobrecarga de trabajo”, relata.
Carlos agrega que Sandra es una máquina de generar proyectos. “Aprendimos mutuamente, fue mucha sinergia, y aprendí que se puede impactar, cambiar la realidad y esto me llena de orgullo. Ver Paulis en Naranja, ver Facu en Edisur, escuchar a estos chicos es un granito de arena que contribuye al cambio”, concluyó. Por último Carlos Ruda, invitó a las empresas a abrir sus puertas e incorporar a jóvenes del Programa Enlazar.