El 25 de julio se realizó el 4° Encuentro del Programa de Formación para Líderes Educativos. Asistieron más de 80 directores de las escuelas del nivel secundario de la provincia de Córdoba.
La Jornada se desarrolló en el Hotel Dr. César Carman en el Automóvil Club Argentino (ACA) en el horario de 8.30 a 17.30 hs. Las materias que se dictaron del primer año fueron Diagnóstico para la Mejora -DPM a cargo de Juan Carlos Olivero, Planificación Estratégica y Control de Gestión con Luciana Cornaglia, Liderazgo y Gestión de Equipos y Taller de Desarrollo Profesional a cargo de Laura Scaramuzza.
En el segundo año se desarrollaron las materias Vinculación Escuela Trabajo a cargo de Alejandra Torres, secretaria de la secretaría de Planificación y Modernización del Gobierno de la provincia de Córdoba; Gestión de Proyectos a cargo de Marisa Callejas, y Taller de Desarrollo Profesional a cargo de Laura Scaramuzza.
Juan Carlos Olivero, señaló que realizar el Diagnóstico para la Mejora es importante en el sentido que promueve una cultura de la evaluación y la mejora en las instituciones que participan del programa. «Estos diagnósticos se orientan a adecuar y resignificar los sistemas de evaluación de manera tal que sea posible valorar el funcionamiento del sistema educativo y los resultados de aprendizajes de los estudiantes, en vistas a optimizar los procesos de toma de decisiones para la mejora educativa», expresó.
Luciana Cornaglia, docente de la materia Planificación estratégica y Control de Gestión, agregó que el objetivo es desarrollar conocimientos y habilidades que permitan a los directores y equipos, definir un plan estratégico para la institución que lideran.
“Otro de los objetivos es comprender la relevancia de vincular los objetivos definidos en el Plan estratégico, con las herramientas de medición adecuados, que permitan su monitoreo, gestión, y mejora (uso de tableros, indicadores y tableros informáticos)”, consideró Cornaglia.
Además Cornaglia dijo: “otro de los objetivos es potenciar el uso de las herramientas de evaluación, y diagnóstico que provee el Ministerio de Educación, (documento de autoevaluación institucional, u otros), conectándolos con la planificación y ejecución de planes, de acción específicos”.
Por último la docente sostuvo que es fundamental motivar a los participantes para que compartan con sus equipos de trabajo, las herramientas y buenas prácticas aprendidas, y puedan aplicarlas a cada institución, llevando adelante reuniones que impulsen a la acción y al logro de resultados.