El jueves 27 de junio el equipo coordinador de HEGE (Herramientas Estratégicas de Gestión Educativa), participó en la presentación del proyecto “Desafío Social”, enmarcado en un programa de pasantías en Ingeniería de Renault llamado “Job Rotation”. El evento se realizó por la mañana en la planta de Renault.
El programa se llama “Job Rotation” está dividido en tres etapas. La primera es definir un proyecto técnico donde los pasantes lo desarrollan durante un año y medio, la segunda es definir el problema del cliente que se quiere resolver y la tercera etapa consta de este desafío social donde los pasantes son los encargados de transmitir sus conocimientos y experiencia a la escuela para mejorar algún aspecto o solucionar alguna necesidad puntual de la escuela”, explicó Candelaria Bonet, responsable de recursos humanos región América de Renault.
En esta primera edición se agruparon 5 pasantes por escuela en tres escuelas y se abrió la inscripción a las instituciones educativas que quisieran participar. Los pasantes eligieron a tres escuelas diferentes, dos con orientación técnica y una con orientación humanista.
El objetivo del proyecto es que desarrollen el trabajo en equipo con los estudiantes y profesores de la escuela y que pueda resultar en un impacto sustentable y duradero en el tiempo. Es un win win para todos.
Los pasantes en ingeniería son de varias carreras de ingeniería industrial, química, electro mecánica, estudiantes de la Universidad Tecnológica Nacional, de la Universidad Nacional de Córdoba y de la Universidad Católica de Córdoba. “Es la primera vez que en ingeniería se hace un proyecto de este tipo con impacto social. Empezaron en febrero de 2018 y terminan la pasantía en julio de este año”, informó Bonet.
La empresa automotriz tiene un proyecto con escuelas del HEGE donde los pasantes presentan como instancia final un trabajo de responsabilidad social. “Los 15 pasantes trabajaron en tres escuelas del nivel secundario de la provincia de Córdoba para hacer un relevamiento de problemáticas y necesidades de la institución educativa”, explicó Nuria Fadul, coordinadora de HEGE. A su vez los ingenieros de las distintas áreas de la empresa los asistieron para generar un plan de acción, para que la escuela evalúe las necesidades más urgentes que querían resolver.
Las escuelas elegidas. En los proyectos los recursos vinieron de la escuela y el equipo técnico estuvo a cargo de la empresa. Las tres instituciones educativas que trabajaron fueron IPEMyT 319, el Instituto Nuestra Señora del Trabajo y el IPET 378 Malvinas Argentinas.
“Fueron cinco ingenieros por escuela diseñando proyectos muy interesantes como el del Instituto Nuestra Señora del Trabajo que arreglaron la sala de informática y la pusieron a punto”, agregó Fadul.
El IPEMyT 319, trabajaron un proyecto por cada orientación. En una de ellas les enseñaron a diseñar en 3 D y con fondos de la escuela compraron una impresora 3 D. Con otra trabajaron un proyecto de conciencia ambiental, sustentabilidad y oratoria donde presentaron la campaña con los jóvenes de otros cursos y les dieron herramientas de presentación personal para abordar una entrevista laboral. Y en el IPET 378 de Malvinas Argentinas pusieron a punto el taller, pusieron señalética y estanterías nuevas e implementaron una estratégica de gestión de calidad, las 5 S.
Candelaria Bonet de Renault, agregó que este proyecto de responsabilidad social, está alineado con la estrategia de Sustentabilidad de Renault. “Esta estrategia abarca dos grandes ejes, la inclusión, desarrollo y dentro de la inclusión está el eje de Educación, que es donde enfocamos este proyecto con los pasantes”, dijo convencida.