El Jueves 27 de junio se realizó un Workshop RRHH en Coworking de Urg. En el evento participaron 15 responsables de selección y de recursos humanos de empresas de nuestra comunidad que tienen a jóvenes del Programa Enlazar realizando su primera experiencia laboral.
“El objetivo del Programa es promover la inserción laboral sostenida de jóvenes con menos oportunidades de acceso al mercado laboral. Capacitamos a jóvenes del último año del nivel secundario en competencias socio laborales y laborales tomando como base las habilidades requeridas en el mundo del trabajo”, expresó Victoria Cooper, directora del Programa Enlazar.
En la presentación se mencionaron los logros del Programa en 2018: 370 jóvenes participantes en el proceso de selección, 106 jóvenes capacitados que tienen su primera práctica laboral en las empresas, 13 escuelas, 30 directivos y docentes de escuelas y 33 empresas que incluyeron laboralmente a estos jóvenes.
El programa está validado por especialistas en RRHH de la comunidad de empresas de la Fundación Córdoba Mejora.
Luego se expusieron las distintas etapas del programa. La convocatoria y difusión se realizó en 13 escuelas estatales que participan del Programa de Formación para Líderes Educativos. El proceso de selección consiste en Assessments y entrevistas individuales; en cuanto a los criterios de selección se consideran la situación de vulnerabilidad, la motivación, la posibilidad real y un mínimo de competencias. Posteriormente se desarrolla la capacitación en competencias laborales y socioemocionales y luego comienza el Programa Primer Paso para los jóvenes que hayan finalizaron la capacitación exitosamente.
En cuanto a los logros del Programa se mencionó un mayor acercamiento a las familias a la escuela, un aumento de la terminalidad educativa, la mejora en la vida escolar interna y el clima de trabajo en el aula.
Cooper agregó que los jóvenes que están realizando su primera experiencia laboral son estudiantes de tres escuelas públicas de gestión estatal que forman parte del Programa de Formación para Líderes Educativos. “Nuestra idea es que los jóvenes sean capaces de visualizarse teniendo su primera experiencia laboral en las empresas, promoviendo su confianza y autoestima para abordar una entrevista laboral y una conversación entre pares”, destacó.
La directora del Programa además agregó que tienen una red con los docentes de Formación para la Vida y el trabajo (FVT) en las escuelas. “Nuestra idea es que los jóvenes concluyan la secundaria. La inclusión laboral es un incentivo muy fuerte para terminar los estudios”, consideró Cooper.
Intermediación laboral. Cecilia Menta, responsable de intermediación laboral del programa Enlazar, añadió que se consideró la variable distancia de las empresas y el lugar de residencia de los jóvenes. “Tratamos que tomen un solo transporte público de pasajeros. Es un desafío armonizar los 120 puestos de empresas con el lugar donde viven los jóvenes”, dijo.
Leandro Alvarez, responsable de selección de Aguas Cordobesas, propuso: “sería muy interesante la posibilidad de gestionar el boleto obrero para los jóvenes del programa”.
En cuanto a la instancias de Monitoreo del programa se explicó que se realiza tanto en los jóvenes como en las empresas. Se realizan workshops de RRHH para realizar un feed back con las empresas de nuestra comunidad y también existen técnicas de recolección de datos para que los estudiantes relaten cómo les está yendo en su proceso de experiencia laboral.
Edith Bonelli, coordinadora académica de Enlazar, informó que a través de Google Forms 65 de 95 jóvenes respondieron la encuesta. A la pregunta ¿Cómo crees que es tu desempeño en la empresa?. El 60 % dijo que muy bueno, el 32% indicó que fue bueno, el 4 % que fue regular y el 1, 5 % que fue malo. También se les consultó sobre ¿Cómo evalúas tu experiencia en la empresa.
Los jóvenes que participan del Programa han generado cambios que son determinantes para su vida personal y para su trayectoria laboral. “Hacemos especial hincapié en los jóvenes que atraviesan una situación de vulnerabilidad como que tengas hijos a cargo, que sean madres o padres, o jóvenes que no tienen padres, o que vivan con una sola persona o que sean sostén de hogar”, refirió Cooper.
Los jóvenes ingresan al programa por decisión propia, pasan por la capacitación de 80 horas de capacitación en contra turno. “trabajamos con su empoderamiento, autoestima, son estudiantes de escasos recursos, tratamos de marcarles todo lo que si pueden y lo que más ellos valoran es eso, se sienten escuchados y respetados”, dijo Bonelli.
RRHH de empresas de nuestra comunidad.
En el Workshop de RRHH del Programa Enlazar los responsables de selección y de relaciones públicas de las empresas de nuestra comunidad brindaron su feedback acerca de su experiencia con los jóvenes que están realizando su primera experiencia laboral en empresas de nuestra comunidad.
Camila Reta, de Desarrollo Institucional de la Fundación agradeció el compromiso de las empresas que participan en el Programa Enlazar y compartió los resultados de una encuesta que se realizó por Google Form. “El 80% la experiencia fue entre muy buena y el 20% % la experiencia fue regular”, informó. Reta además consultó a los asistentes sobre ¿Qué impacto tuvo el ingreso del joven en la escuela?, si ¿Volverías a trabajar con un joven del programa Enlazar en sus empresas? Y ¿Qué se llevan de la experiencia en Enlazar?
–Daniel Garis analista de selección de Apex: “el objetivo es que el joven se sintiera cómodo y no que piense que está para sacar fotocopias. Este espació generó una experiencia diferente en sus vidas y también en el equipo de trabajo. “Trabajamos desde la cercanía y nos damos la oportunidad de hacer las cosas diferentes. Fue un cambio de mentalidad en el equipo. Hay que fortalecer la comunicación pero desde la conciencia de cómo se comunica”.
-Gabriela Bertoldo, gerenta de Legales y relaciones públicas de Matricería Austral añadió que están con una sobrecarga de trabajo en la empresa, con lo cual cuando los jóvenes llegaron hubo -al principio- cierta resistencia en el equipo. “Pero cuando vieron la situación individual de cada chico, la situación cambió. Las chicas que llegaron no sabían encender la computadora. Al equipo le sirvió muchísimo desde lo humano y la curva del aprendizaje fue muy buena, fueron una esponja. Hay que reforzar lo comunicacional de acuerdo al perfil de cada persona”, señaló.
-Leandro Alvarez, responsable selección de Aguas Cordobesas, expresó: “En nuestra experiencia con otros PPP se nota el tiempo de capacitación que tuvieron los jóvenes de Enlazar, entraron más abiertos y más flexibles a la empresa. Son jóvenes de secundaria de menor edad que otros PPP de 21 o 22 años. Nos pasó de personas que quieren trabajar más horas, o con el paro de transporte, se les dio la posibilidad de no venir y vinieron todos”, dijo.
-Emanuel de La Rocca Departamento de personal Osde: “Del Programa Enlazar me llevo la igualdad de oportunidades de estos jóvenes y la noción de justicia social. También nos ayudó a quitarnos prejuicios; este es el valor más importante que nos dio en la empresa”.
-Diana Herrera gerencia de capital humano de Edisur. “Sería interesante conocer antes a los jóvenes de Enlazar. En la instancia de capacitación está bueno reforzarles que aunque tengan sus aspiraciones profesionales, es una instancia para prepararse para el mundo del trabajo. En cuanto al monitoreo, sería ideal poder tener un feed back de la experiencia que tienen en la empresa.
-Carlos Herrera, de relaciones públicas de Cyre: “nosotros vimos un cambio de mentalidad porque son chicos jóvenes y es muy satisfactoria experiencia para todos”
-Sol Avalos de gerencia de recursos humanos de Cyre: “De los nueve jóvenes que nos acompañan en el área logística, se nota el trabajo previo de acompañamiento de la Fundación en la preparación para esta instancia. Se vió la diferencia en la forma de expresarse de los jóvenes que participaron en Enlazar. Nos sorprendió la no deserción producto de este camino previo de capacitación en Enlazar, esto marcó un perfil diferente. El desafío es apostar a la alfabetización digital en las empresas, es decir que tengan un curso de operador básico de PC, antes de iniciar la experiencia laboral”.
–Ivana Olariaga de relaciones públicas del Hospital Privado: “El desafío fue para el equipo del hospital. Fue muy enriquecedora la experiencia con los tutores en el programa. La gente de sistemas está más adaptable a este tipo de perfil. Tener que arrancar desde cero con los jóvenes, es un aprendizaje donde hay que considerar que vienen con otra historia de vida”.
-Claudia Haedo, de relaciones públicas capital Humano de Instituto Oulton: “tenemos nueve jóvenes y el impacto del Programa fue superpositivo para nosotros. Los jóvenes están super comprometidos, al principio eran algo tímidos, ahora mejoraron las competencias comunicacionales, con los médicos y staff de Oulton. Los coordinadores tienen en cuenta a los jóvenes ya capacitados para cubrir futuras licencias por maternidad”.
-Julieta Bamba de relaciones públicas de URG. “Es gratificante la experiencia y es muy enriquecedora para todos incorporar a un joven a Osde”.
También estuvieron presentes, Mariana Carboni de Freguglia Carpas, Melisa Coronel de relaciones públicas de Genesio, Natalia Arriaga (Coordinadora Área de Desarrollo de RR.HH Protection One y IP Security y Candela Casaval, responsable de selección de Deelo.