HEGE deja de ser un espacio restringido para egresados y pasa a ser un espacio abierto a los equipos directivos de la comunidad educativa con el afán de mejorar sus herramientas de gestión.
El viernes 7 de junio se realizó el Tercer encuentro de HEGE, Herramientas Estratégicas de Gestión Educativa, del Programa de Formación para Líderes Educativos en la Universidad Blas Pascal. En la jornada disertó Luciana Cornaglia, licenciada en Economía de la Universidad de Buenos Aires que brindó herramientas para desarrollar reuniones efectivas y tomar buenas decisiones. La asesora en temas económicos, manejo de equipos, liderazgo, nuevas prácticas y coaching destacó que lo primero es tener claridad acerca de los objetivos de una reunión.
Clara Cunill, directora del Programa de Formación para Líderes Educativos anunció que la Red de Líderes Educativos cambia de nombre y se llama HEGE (Herramientas Estratégicas de Gestión Educativa).
“El objetivo del cambio es que queremos ser un espacio abierto no solo para egresados del Programa de Formación de Líderes Educativos, sino para los equipos directivos de las escuelas del nivel secundario de la provincia de Córdoba”, señaló.
«La idea es que se los integrantes de HEGE se conviertan en protagonistas de la ejecución para mejorar la implementación herramientas estratégicas de gestión educativa”, señaló Nuria Fadul, coordinadora de HEGE.
En cuanto a los conceptos desarrollados por la licenciada Luciana Cornaglia, la especialista mencionó: “Es clave saber para qué es la reunión así como preguntarnos si tenemos tiempo para hacer una planificación adecuada del encuentro. Es fundamental que todos los que participamos tengamos la posibilidad de aportar una idea”, agregó Cornaglia.
La experta además dijo que hay que establecer las reglas de funcionamiento de la reunión, es decir si va a ver un moderador, un líder; saber si es un encuentro para tomar decisiones, como se vota, si es por quórum o por consenso. “Además hay que saber cómo motivar a los invitados a asistir a la reunión y a participar; y reflexionar sobre cómo podemos innovar generando un elemento diferencial para tener un resultado distinto, expresó. También añadió que se debe saber cómo ayudan las tecnologías a la planificación, a la ejecución y al análisis de los resultados.
Cornaglia, también destacó la importancia de realizar un inventario de reuniones. Distinguir el tipo de reunión y el principal desafío, si son jornadas de formación, de personal, de planificación de equipo de gestión o reunión con docentes de área, con inspección, con personal no docente o con las familias.
Luciana Cornaglia además añadió que es fundamental saber ¿El Para qué de la reunión y el Objetivo? ¿Qué quiero que suceda en esa reunión para lograr los objetivos?.
-Lograr la profundidad de los temas. Estas jornadas de capacitación duran seis horas, por lo cual es fundamental la planificación para mantener interesados a los docentes y que se lleven incorporadas algunas prácticas para poder comunicarlas.
-Monitorear el proceso de transmisión de nuevos aprendizajes de los docentes. ¿tenemos definido que monitoreamos en los docentes?¿. Y cuál es la instancia de retroalimentación de ellos hacia nosotros?
-Tratar de aprovechar los encuentros cara a cara para resolver cuestiones que por ahí no se pueden resolver en forma virtual. Evaluar si el correo electrónico sigue siendo la mejor herramienta o los grupos de whatsapp.
–Evaluar si la reunión personal es para trabajar la integración en el equipo. ¿Quién hace la convocatoria de la reunión o son distintas personas dentro de la organización?
-Quien va a ser el moderador de la reunión que es el custodio de que se cumpla el objetivo, que se respeten los tiempos. Se pueden incorporar estrategias de parking lot, la importancia de la repregunta ante el preguntador provocador y saber que aporta tu comentario al tema que estamos conversando, manteniendo el foco del objeto de la conversación.
“Al principio es necesario la figura del moderador, pero a lo mejor después no es necesario.”, advirtió Cornaglia.
¿Qué cosas hay que cuidar para que la reunión sea exitosa?.
En las reuniones de planificación se coordinan las acciones a realizar y se efectúa el monitoreo de lo que se conversó en la reunión para que se ejecute.
-Respetar los tiempos y la agenda de la reunión, previamente definir los tiempos de la misma.
-Que el participante aporte a la planificación. El principal desafío que los integrantes se sientan tan responsables como los organizadores del éxito de la reunión.
–Reuniones de equipo de gestión: tienen fechas definidas, la agenda puede ser rotativa dependiendo de los temas a trabajar. Ver la periodicidad de las mismas, hay de gestión y otras de monitoreo de la gestión.
-Ver la posibilidad de tener información básica antes de la reunión para optimizar los tiempos del encuentro. Revisar el material y la información, previo al encuentro.
-Considerar las fases y definir para cada reunión, cuál es el objetivo, quienes deberían estar, la periodicidad, cuánto tiempo debería durar en función del objetivo, que información vamos a compartir antes y durante la reunión. Hace falta designar un moderador, (quien lleva la agenda), como se va a hacer el seguimiento de los temas (quien hace la minuta de la reunión). “Y es clave saber con quien deben compartir lo que sucedió en la reunión, ¿hay que informar lo que se conversó a todos? “, agregó Cornaglia.