-Silvia Olmedo, es directora del IPEM 35 Ricardo Rojas y es egresada del programa de Formación para Líderes Educativos
“Es clave la actitud del mentor cuando aborda al director de la escuela desde algo simple como acordar una reunión. Al principio sentí algo de incertidumbre de conocer a un empresario, pero después cuando conversamos me sentí muy cómoda. El segundo encuentro fue en la empresa Bancor con el gerente de recursos humanos, que nos mostró la compañía, el tablero de control, como trabajaban y el paralelismo que había entre la institución y la empresa. Y el tercer encuentro fuimos a Aguas Cordobesas y también vimos cómo era el tablero de control. En el segundo año trabajamos más con los jóvenes sobre lo que significaba salir de la escuela para insertarse en la vida laboral. También en las empresas se capacitó a los estudiantes en como elaborar su currículum vitae y a los jóvenes les pareció muy interesante que un empresario les dedicara tiempo para compartir sus experiencias”.
-Juan Zárate es estudiante del 6to año y presidente del Centro de Estudiantes del IPEM 153 Juan Martín de Pueyrredón
“Cuando llegó nuestro mentor vimos cómo es la vida de los estudiantes universitarios de una Universidad como la Siglo 21. Fuimos a participar de un Congreso de Periodismo y nos tocó hacer entrevistas a personas destacadas del periodismo de Córdoba y Argentina. Me tocó entrevistar al fundador de la revista Barcelona, Pablo Marchetti y fue una experiencia hermosa. Creo que es importante para nosotros egresar de nuestra escuela pública y saber que tenemos la posibilidad de conocer el mundo del trabajo a través de la inserción en este Programa”.
Al finalizar el evento, Humberto Sahade, agregó que las pasantías son una manera de generar un puente entre los chicos y la sociedad. El 100 por ciento de los jóvenes tiene la posibilidad de tener contacto con una salida laboral. El desafío fue generar un indicador para ponerle nombre y apellido, generar un click con el cuerpo docente y el director en cuanto a la fijación del rol de cada uno, y descubrir que tenemos un activo que es ayudar a conectar a esos chicos. “El interrogante es como quieren que seamos vistos los empresarios y ejecutivos en la sociedad?. Si hay una oportunidad de acortar la brecha, entre lo que nos gustaría y lo que realmente es, es a través de la participación en los Programas de la Fundación”, finalizó.
“Para generar cambios hay que involucrarse”
-Diego Cmet docente de la Universidad Siglo 21.
“El mayor aporte que podemos hacer es contribuir con lo uno sabe y compartirlo con otros, trabajar en red. Considero que la Fundación Córdoba Mejora es un gran promotor de redes que ayuda a unir y vincular públicos. Estoy convencido de que a través de las universidades podemos compartir estos saberes con otras instituciones educativas.
Se puede aportar mucho en lo que hace a competencias conversacionales porque de esta manera se destraban conflictos, se abren nuevas conversaciones y se gestionan emociones. Creo que podemos brindarle una mirada diferente a su gestión y una posibilidad de proyectarse mejor futuro”
-Juan Alvarez de Trazzo
“Me propusieron ser mentor y me pareció muy interesante vincular el ámbito público con el privado. Desde mi empresa hacemos algo más distendido y creo que ayudar para que la educación sea algo más abierta es algo fundamental. Es la primera vez que participo como mentor en una organización del sector sector”
-Richard Frey de Jaque Asesores
“Antes fui voluntario de Fonbec y hace unos años viene a un evento de la Fundación Córdoba Mejora y me pareció muy bueno el trabajo que hacen. Me parece que es fundamental aportar un granito de arena porque creo que para generar cambios hay que involucrarse. Con lo que uno puede, el tiempo que puede y con lo que uno sabe. Lo mío es el asesoramiento para empresas y es lo que creo puedo aportar como mentor a los directores de las escuelas brindando herramientas para establecer objetivos, estrategias para alcanzarlos y ayudar en la planificación”