El martes 23 de abril se realizó el I Workshop de Mentores 2019 en el salón Champaquí del Hotel Sheraton. Asistieron 110 mentores del Programa de Formación para Líderes Educativos.
El objetivo del encuentro fue fortalecer el rol y la experiencia de los mentores así como abordar el tema de los límites y alcances de esta función en relación al acompañamiento que realizan con los directores de las escuelas del nivel secundario de la provincia de Córdoba.
Al inicio Miguel Hée director de la Fundación dio la bienvenida a los mentores que asistieron al evento y luego la presentación estuvo a cargo Humberto Sahade, miembro permanente de la Fundación, quien expresó que uno de los desafíos que observa en los empresarios es pasar del círculo de la preocupación del impacto de los chicos que no estudian ni trabajan, al círculo de la influencia. “Nuestro involucramiento no es solo la capacitación del colegio secundario, sino que más allá y supone involucrar a nuestros pares, colegas para que puedan trabajar hombro a hombro con nuestro director.
Humberto Sahade, Fundador de Apex América agregó que la tarea de los mentores es una experiencia hiper gratificante. “El círculo de la influencia se refleja cuando nos sentamos a escuchar a los directores de las escuelas. Es un orgullo ver tantas personas que quieren dar más que recibir”, dijo emocionado.
En el Programa de Formación para Líderes Educativos hay que encontrar que las dos partes, el director y el mentor, encuentren una satisfacción y que sus expectativas sean razonables y alcanzables. “La obra es inconclusa, requiere participación y espacios para mejorar y lograr los objetivos. Que sea factible y que brinde un servicio a la sociedad”, añadió.
Después de emitir el video institucional, Clara Cunill, directora del Programa de Formación para Líderes Educativos explicó al democratizarse la escuela y establecer el nivel secundario como obligatorio, aparecieron dos realidades: una es que todos los jóvenes se incluyan en el sistema educativo y que puedan lograr que la trayectoria educativa sea de calidad, disminuyendo la deserción y la repitencia que trae el tema de la sobre edad”.
Cunill explicó las etapas del Programa de Formación para Líderes Educativos que capacita en gestión y liderazgo a directores de escuelas del nivel secundario de la provincia de Córdoba y expresó: “el desafío es tener directores entusiasmados y mentores comprometidos con el rol asignado”.
Christian Ruiz de Aguas Cordobesas es mentor del IPEM 35 Colegio Ricardo Rojas hace dos años. Relata que al principio cuando lo invitaron a participar del Programa le parecía algo difícil vincular empresa y escuela. “No sabía como hacerlo. Compartir experiencias con los directores de las escuelas es una experiencia gratificante. Entendí lo complejo que es gestionar para un director de una escuela. Y trabajar con tableros e indicadores para la toma de decisiones”, reconoció.
Constanza Gallegos de Vinculación Comunitaria de la Fundación abordó las condiciones del mentoreo para los mentores del Programa de Formación para Líderes Educativos. “A lo largo del año, empoderar al director de escuela en su rol de líder colaborando en la implementación de herramientas de gestión y liderazgo en la Institución y generar espacios vinculación escuela – empresa”, informó.
También resaltó la importancia de su rol señalando la importancia de acercar el mundo laboral a las escuelas. “Ambos son pares, aunque vienen de mundos distintos”. También se refirió al aporte de la hoja de ruta que contiene los ejes principales que permite seguir la formación del directivo y planificar los encuentros. Los mentores tendrán tres encuentros anuales de tres horas cada uno con los directores de las escuelas y firmarán un acuerdo de compromiso con el equipo consultivo para alcanzar objetivos comunes.