El lunes 8 de abril se realizó la Convocatoria del Programa Enlazar para informar a los jóvenes de las escuelas participantes sobre el proceso de inscripción para entrar en el proceso de selección este año.
El evento de Enlazar se desarrolló en el Auditorio Diego de Torres de la Universidad Católica de Córdoba y se dividió a las escuelas en cuatro grupos (dos del turno mañana y dos del turno tarde). Los jóvenes asistieron al evento de convocatoria, 9:00 a 10:30, 11:30 a 13:00, 14:00 a 15:30 y de 16:30 a 18:00. Asistieron más de 700 jóvenes al taller de empleabilidad y participaron 19 escuelas de gestión estatal. La convocatoria llegará a 1200 jóvenes.
Victoria Cooper, Directora del Programa Enlazar dio una introducción a la jornada comentando a los jóvenes sobre la misión de la Fundación Córdoba Mejora y del Programa Enlazar que promueve la intermediación laboral para lograr la inclusión sostenida de jóvenes que tienen menos oportunidades de acceder a una primera práctica laboral.
Luego se realizó un taller de empleabilidad a cargo de la Lic. Cecilia Menta, responsable de intermediación laboral de la Fundación. Finalmente, Mariana Farías Wagner, la responsable del área de gestión del Programa explicó los pasos a seguir para la inscripción y los criterios que se tendrán en cuenta para entrar al proceso de selección.
En cuanto a las etapas del Programa Enlazar, la inscripción al programa es voluntaria. “La selección se realiza a través de entrevistas como ejercicio práctico que simula una experiencia real de cómo sería atravesar el proceso en una empresa”, señala Victoria Cooper. Luego en la capacitación que dura tres meses se desarrollan las competencias laborales y socioemocionales para que los jóvenes aprendan cuestiones generales respecto a cómo desenvolverse en el ámbito laboral, pero además se trabajan las habilidades socioemocionales para fomentar el autoconocimiento.
Los participantes aprenden cómo presentarse en una entrevista, cómo preparar un currículum vitae, la manera de comunicarse con pares y superiores o de resolver conflictos básicos. Además, se busca que puedan identificar sus intereses, fortalezas, debilidades y así poder detectar posibilidades de mejora.
Las clases de la capacitación en Enlazar se realizan bajo la dinámica de taller, visitas a empresas, diálogos con referentes en el mundo del trabajo y tutorías.
“Luego para los que finalicen la capacitación y el secundario pueden tener la posibilidad de acceder a un práctica laboral en empresas de la comunidad de la Fundación Córdoba Mejora”, explica Cooper.
Saber que quiero hacer para mi futuro
Cecilia Menta, responsable de intermediación laboral de la Fundación brindó un taller de empleabilidad donde destacó la necesidad de que los jóvenes reflexionen sobre ¿Qué quieren hacer una vez que terminan la secundaria?: Estudiar, estudiar y trabajar o solo trabajar?. La psicóloga especialista en recursos humanos destacó: creemos que para acceder a mejores oportunidades es indispensable haber terminado el secundario. En realidad no quedan fuera del programa, sólo no pueden avanzar hacia la práctica laboral”, sostuvo.
También agregó ¿qué es fundamental que los jóvenes se pregunten¿Qué es lo que quieren y que son capaces de dar?.
En el taller de empleabilidad se abordaron estrategias para armar un diseño de curriculum vitae. “Es clave que sepan qué saben hacer y qué tienen para ofrecer?, así como reflexionar acerca de ¿en qué puestos podrían acceder para un primer empleo”, añadió Menta.
Para que me sirve hacer un buen CV
El CV es clave porque habla de nosotros sin vernos, hay que tratar de que tenga impacto y llegada. “Que refleje lo que realmente soy, hay que dedicarle tiempo”, dijo Cecilia Menta.
Además debe ser de ágil lectura, tengo que mirar rápido la hoja y tener una idea de quienes son ustedes, y a que puesto se los puede derivar”, añade.
Tiene que constar los datos personales (nombre y apellido, dni, fecha nacimiento, domicilio, teléfono celular y fijo o alternativo y email actualizados.
Además se recomienda ubicar los datos y la experiencia laboral de los más recientes a los más antiguos. Incorporar todas las experiencias de trabajo informal, trabajo voluntario, o de temporadas, así como el lugar, período, rol y tareas asignadas. “También agregar si pertenecen a un grupo deportivo, de la iglesia o grupo solidario”, enumera Menta.
En el taller se recomendó introducir una foto en el CV, que los identifique y que sea adecuada para el puesto requerido. El curriculum vitae no debería exceder de una hoja.
Por último Mariana Wagner de Gestión del programa Enlazar, se refirió al proceso de inscripción al programa Enlazar. Se debe llenar el formulario que está en el link en página web de manera completa con datos correctos, incorporando si tienen materias previas y equivalencias y si hay tenido un PPP alguna vez”, explica Wagner.