La Red de Líderes Educativos (RLE) realizó el Primer Encuentro de Capacitación donde se desarrolló un Taller de Competencias Conversacionales. El evento se realizó en el Campus de la Universidad Blas Pascal el viernes 22 de marzo entre las 9 y las 13 y contó con la participación de dos especialistas de Newfield Consulting Diego Cmet y Sebastián Rivero.
El objetivo de este Programa es formar a directivos y docentes en las competencias directivas genéricas que permiten generar organizaciones escolares efectivas, transformándolos en líderes de excelencia, capaces de dar un empuje significativo al mejoramiento de la gestión escolar y del aprendizaje de los estudiantes.
El enfoque se basa en los aportes de la ontología del lenguaje, en el cual se aborda la importancia del respeto en los vínculos, el autoconocimiento y la autogestión de las emociones para optimizar el funcionamiento de los equipos directivos de las instituciones educativas. “Se basa en adoptar competencias conversacionales que permiten lograr mejores resultados y que cada uno se haga cargo de sí mismo y que active su observador interno”, explicó Diego Cmet.
Una organización es una Red dinámica de conversaciones y una red nerviosa emocional, ambas son la base para mantener el clima emocional adecuado para alcanzar los objetivos y coordinar acciones.
Las competencias conversacionales son aquellas que generan una relación sana y productiva, para que se produzca el aprendizaje y desarrollo del vínculo con el alumno: hay que aprender a observar y escuchar de manera activa, entregar juicios y saber fundamentar y formular preguntas para desafiar escenarios. También es clave reconocer la importancia de la corporalidad, generar la emocionalidad necesaria y coordinar acciones aprendiendo a diseñar y mantener conversaciones efectivas.
El aprendizaje de nuevas distinciones expande la mirada del observador, constituye mundos diferentes y nos lleva a emprender acciones que sin esas distinciones no habría emprendido. “No se puede intervenir en un mundo que no se puede distinguir. Este aprendizaje es un momento insight que distingue algo que antes no había visto”, sostuvo Diego.