La Fundación Córdoba Mejora realizó el martes 12 de marzo un Desayuno para empresarios en el salón Suquía del hotel Sheraton. Asistieron más de 45 representantes de distintas empresas de Córdoba y miembros permanentes de la Fundación.
El objetivo del encuentro fue que los empresarios conozcan y participen en los programas que desarrolla la Fundación promoviendo el rol social del empresariado en temáticas vinculadas a educación e intermediación laboral.
Miguel Hée, director ejecutivo explicó que la Fundación está integrada por un grupo de empresarios y ejecutivos cordobeses, comprometidos con la sociedad civil, que trabajamos para mejorar la calidad de vida y la igualdad de oportunidades en nuestra provincia de Córdoba.
Gerardo Abdala, miembro permanente de la Fundación y Director de Sportcom, señaló que en la fundación hay dos programas donde los empresarios pueden sumarse con su compromiso para participar de diversas maneras como mentor o empresa comprometida.
En el Programa de Formación para Líderes Educativos se capacitan a equipos directivos de escuelas de nivel secundario para fortalecer sus habilidades de gestión y liderazgo, priorizando la calidad educativa, la disminución del desgranamiento escolar y la generación de igualdad de oportunidades para los jóvenes. “Esto lo hace a través de estrategias de fortalecimiento del liderazgo de los equipos directivos de las escuelas de nivel secundario de la provincia de Córdoba”, expresó Abdala.
En el Programa Enlazar se fortalece la intermediación laboral para lograr una inclusión sostenida de jóvenes que carecen de oportunidades de acceso al mercado laboral formal. «Los empresarios y ejecutivos se pueden sumar como mentores o como empresa comprometida, apoyando los programas de la fundación», agregó.
Ser protagonistas del cambio
Durante 2018, en el Programa de Formación para Líderes Educativos se formaron más de 80 Directores de escuelas de nivel secundario, participaron más de 140 Mentores, más de 40 Directores activos en la Red de Líderes de Educativos (RLE), más de 60 Docentes en la RLE, más de 450 alumnos del Taller de Innovación Social, más 10 Escuelas y más de 95 localidades de la provincia de Córdoba.
En 2018 en el Programa Enlazar se capacitaron a 106 jóvenes que están desarrollando su primera práctica laboral en 36 empresas de nuestra comunidad. Participaron 13 escuelas, 30 directivos y docentes de escuelas de la ciudad de Córdoba.
Graciela Ibáñez, es directora del IPEM 153 de la ciudad de Córdoba y es egresada del Programa de Formación para Líderes Educativos. Relata que el mentor que le asignaron trabajó con el equipo directivo, con los profes, los alumnos. “Nos propuso participar en un Congreso de Periodismo de la Universidad Empresarial Siglo 21. Al principio nos parecía inalcanzable llegar a esta instancia pero lo logramos”, reconoce.
Ibañez además agregó: “participar en el Programa Enlazar fue una revolución dentro de la escuela. Antes llegábamos con jóvenes que no podían titular, porque tenían materias previas. El año pasado como uno de los requisitos para estar en este programa era no tener materias previas o si las tenían rendirlas antes de fin de año, la terminalidad escolar mejoró en forma notable”, subrayó.
El arquitecto Alejandro Montenegro, Jefe de Desarrollo de Recursos Humanos, Responsabilidad Social Empresaria y Auditoría de Aguas Cordobesas también afirmó: “hay otras realidades como violencia familiar y adicciones que también afectan para que los estudiantes puedan llegar a terminar la secundaria. Nosotros somos protagonistas y tenemos que ser parte del cambio, si queremos una sociedad mejor con mejores oportunidades para todos”, sostuvo convencido.
El ingeniero Gustavo del Boca, miembro permanente de la Fundación, también relató su experiencia como mentor desde hace tres años. “Ser mentor es una práctica concreta y de alta incidencia social donde uno puede acompañar al director de la escuela en todo su proceso”, dijo. El vicepresidente de Rode SRL, además agregó: “Los mentores sostenemos económicamente la formación de ese director, los acompañamos con nuestra experiencia como empresarios y les ayudamos a abrir las puertas de las empresas”.
La experiencia de Facundo
Facundo Vanega es uno de los jóvenes que participa en el programa Enlazar y está trabajando en el Grupo Edisur. Vive en Villa Libertador con su familia y es egresado del IPEM 295 Agustín Tosco. Está comenzando a estudiar arquitectura en la Universidad.
“Yo siempre fui un chico tímido, además de estudiar trabajaba como albañil en la construcción. A los 17 años no conocía el centro de la ciudad de Córdoba. Y un día aunque no sabía cómo hacerlo me dije tengo que ayudar a mi familia.
Cuando salía a buscar trabajo, me pedían mucha experiencia laboral y yo no la tenía. Hasta que un día me enteré del programa Enlazar y de la oportunidad de trabajar en una empresa. Era inimaginable trabajar en una empresa como Edisur.
En la primera entrevista laboral por miedo a llegar tarde, estuve dos horas antes. Entré con pánico y me encontré con el arquitecto Pablo Actis, al principio tenía timidez pero después empecé a sentirme cómodo. Fui cambiando mi forma de ser, ahora soy un chico libre, y puedo hacer lo que quiero, conocer otras personas y lugares.
Estoy muy agradecido por esta oportunidad de trabajar en esta empresa. Antes trabajaba como albañil en obras para ayudar en mi familia y ahora estoy en Obras de Terceros del Grupo Edisur ayudando a controlar que los empleados cumplan con las medidas de seguridad”.
Compromiso social empresario
Diana Herrera, Gerente de Capital Humano del Grupo Edisur, expresó que participar en Enlazar significó una unión de esfuerzos, voluntades y oportunidades que se pusieron en juego y en valor. “Me siento orgullosa de haber contribuido al trabajo articulado con la Fundación. En el desarrollo del Programa se mantiene un contacto muy fluído con los responsables, son muy claros y nos ayudaron en el proceso de inducción de los jóvenes en nuestra empresa” reconoció. La gerenta además agregó: “El valor está en la posibilidad de brindar la oportunidad a jóvenes de sectores vulnerables para que tengan su primera experiencia laboral”.
El arquitecto Pablo Actis, Gerente de Obras de Terceros del Grupo Edisur reconoció que en la vida llega un momento donde hay que agradecer por todo lo recibido y devolver un poco de lo que la sociedad nos da. “La experiencia ha sido conmovedora, ver el cambio que hubo en el equipo de trabajo fue increíble. Descubrí en mi grupo una calidad humana increíble y creemos que tenemos comprometernos a construir en una sociedad mejor”, dijo.
Diego Mondino ejecutivo administrativo de obras de terceros del Grupo Edisur señaló que en su caso lo más importante es transmitirle valores y experiencias a los jóvenes de vida más allá de lo laboral.
Empresas que asistieron al Desayuno de Empresarios
Valeria Fombella de Ayassa Fombella, Ezequiel Alvarez y Clara Capdevilla de Bonetto y Asociados, Esteban Laguingue de Caballero, Rodríguez de la Puente & Laguingue, Marine Moreno y Carolina Ferreyra de la Cámara de Comercio de Córdoba, Daniel González y Padula Brisiella de Colcar, Sol Avalos y Carlos Herrera de Cordiez, Franco Sartori de Daico, Lucía Ballarati de Deloitte, Matías Funes de Dixtron, Gastón Freiberg y Mariel Barembaum de Estructuras, Tomás Juárez Beltrán de Juárez Beltrán, Alejandro Roca y Alejandro Asrín de Naranja, Noelia Sabattini y Leonardo Ceballos del Colegio de Ingenieros Civiles, Lucía Plopper, Leonardo Serra, de Renault, María Bárbara Atienza de Secretaría de Extensión de la UNC, Vanesa Zeballos de Sierras de Calamuchita, Leticia Pirard y Gabriela Verdugo de Universidad Católica, Cacha Martínez de Vistage, Nicolás Adamoli de XyZ Desarrollos, Marcelo Zidarich de Zidarich Inmobiliaria, Martín Verzini, Carlos Herrera y Federico Argüello Pitt.
Para más información sobre los Programas de la Fundación comunicarse al 3513767557 y a desarrollo.institucional@cordobamejora.org