El objetivo del Programa Enlazar es mejorar la intermediación laboral para lograr una inclusión sostenida de jóvenes que carecen de oportunidades de acceso al mercado laboral formal. En 2018 y luego de atravesar un proceso de selección, 120 jóvenes iniciaron la capacitación en competencias socio emocionales y laborales y 106 están realizando su primera práctica laboral en empresas que forman parte de la Comunidad de la Fundación Córdoba Mejora.
En el proceso se involucraron 13 escuelas, 30 directivos, docentes de escuelas y 33 empresas incluyeron laboralmente a los jóvenes”, explica Victoria Cooper, directora del Programa Enlazar. El programa en cada una de sus etapas está validado por los especialistas de RRHH de la comunidad de empresas de Fundación Córdoba Mejora.
“Los jóvenes que ya comenzaron su primera práctica laboral a comienzos de este año, están demostrando tener un muy buen nivel de desempeño, dedicación, compromiso, entusiasmo y ganas de aprender”, expresa Cecilia Menta responsable de Intermediación Laboral del programa. Los responsables de selección de las empresas también agregan que cumplen con la asistencia y la puntualidad en su lugar de trabajo.
Algunos de los puestos que accedieron en las empresas son de administración, auxiliar administrativo, soporte comercial, operador de call center, operador de call ventas, operador de mantenimiento, operador de depósito, operador de fábrica, asistente de depósito, atención y reposición de mercaderías, asistente de ventas, asistente de obras, vendedor, asistente de espacios verdes, recepción y auxiliar de recepción, auxiliar de informática Software, técnico de mantenimiento mecánico, analista de pedidos y reclamos, atención a clientes telefónica, caja y atención al cliente, asistente de cobranzas, encuestador, auxiliar en informática, asistente en marketing y recursos humanos, operario en pañol y producción, auxiliar técnico.
Experiencias significativas
-Leandro Alvarez, responsable de Selección de Aguas.
“Si bien hace poco tiempo que comenzaron su primera práctica laboral en Aguas y están en proceso de aprendizaje, los jóvenes están demostrando tener un desempeño muy bueno en su primera experiencia laboral. Fundamentalmente están demostrando tener una muy buena disposición hacia las tareas asignadas, ganas de trabajar y de aprender cosas nuevas. Además muestran un alto nivel de compromiso con el puesto que ocupan y también los vemos integrados a los equipos de trabajo.
Para nosotros estos son factores claves que contribuyen a que sea una experiencia positiva para ellos y también para nosotros. Ellos nos están ayudando en los sectores que requerimos apoyo, particularmente en los puestos de Operario de Mantenimiento y de Depósito. Y creemos que para ellos esta experiencia en la empresa les puede servir en su futuro laboral.
Con respecto al nivel de compromiso los chicos me plantearon si pueden trabajar más horas porque no les alcanza el tiempo para todo lo que quieren aprender. Lo más importante es que esta experiencia sea significativa para todos”.
-Mariana Carboni, responsable de Recursos Humanos de Freguglia Carpas.
“En nuestra empresa tenemos un solo joven del Programa Enlazar, es una persona simple, sincera y con muchos valores. Se toma dos colectivos para venir a trabajar a nuestra industria y valoramos muchos su determinación. El es muy inquieto, tiene muchas preguntas y creo que me convertí en su referente. Si bien es algo tímido y quizás sea porque es su primera experiencia laboral, le presenté a los demás jóvenes que están en programas de inclusión laboral y ya está muy integrado al equipo, desayuna con los demás chicos y cuando hay almuerzos también participa con ellos.
Cuando hice un desayuno de trabajo, les hice una encuesta para saber como se siente en su puesto y les consulté en que otras áreas les gustaría trabajar. El me manifestó que le gustaría crecer en la empresa y trabajar en otros sectores además del puesto de mantenimiento donde se está desempeñando. Es clave que los jóvenes tengan la posibilidad de adquirir conocimientos de pintura, mantenimiento, diseño, ingeniería o soldadura para que puedan probar y saber que les gusta hacer y puedan ir pensando si quieren hacer una carrera corta o ir a la Universidad.
Este programa les permite a los chicos insertarse en el mundo laboral y a la vez estar acompañados y monitoreados durante todo el proceso. A veces los jóvenes al principio no saben ni donde está el baño, desconocen como fichar el reloj, avisar una inasistencia o cuál es la diferencia de lo que es una ART y una obra social. Mi intención es ir de lo más simple a lo más complejo en los aprendizajes. Mi objetivo es que de a poco conozcan el código de conducta que tenemos en esta empresa desde el respeto, la comunicación, cómo aprender a pedir o si no entendió algo que se le explicó que aprendan a volver a preguntar. Hay que mostrarles que hay un mundo personal y profesional donde se pueden desarrollar a medida que van conociendo y avanzando en la empresa”.