En asociación con la Escuela de Innovación de Córdoba durante este año se realizará la 4ª Edición de esta propuesta que crece y se consolida cada año. El objetivo del taller es brindar a los jóvenes herramientas para desarrollar proyectos innovadores que brinden nuevas soluciones a las problemáticas que los rodean. De esta manera, se contribuye a empoderarlos como actores sociales y a que se constituyan en agentes transformadores de su propia realidad.
La propuesta consta de cuatro instancias: por un lado, una jornada de capacitación para capacitadores (docentes o alumnos según el criterio de cada escuela) que se realiza en el mes de mayo a cargo de la Escuela de Innovación. Es un encuentro de un día donde los asistentes aprenderán la metodología transitándola para así poder transmitirla a sus alumnos/compañeros. Además, se les brinda videos tutoriales y material de apoyo para asistirlos en su rol de facilitadores.
Lo siguiente es la realización de los talleres en las escuelas. De junio a septiembre, cada institución irá aplicando paso a paso la metodología para que sus alumnos diseñen sus propios proyectos de innovación social.
A continuación se realiza una presentación y selección de los mejores proyectos de cada escuela: durante septiembre y octubre, cada escuela realiza su evento de cierre, donde cada equipo presenta la propuesta innovadora que diseñó y la problemática que ayuda a resolver. Luego entre todos puntúan los proyectos presentados en base a 3 criterios: novedad, utilidad y factibilidad. Las dos propuestas que logren el mayor puntaje pasan a la instancia intercolegial.
Por último, durante el mes de octubre, se realiza el evento de cierre del Taller de Innovación Social que en las tres ediciones realizadas, tuvo lugar en las oficinas de McAfee en Ciudad Empresaria. Es en esta instancia cuando los equipos ganadores de cada institución tienen que defender su propuesta frente a un jurado conformada o por referentes del ámbito de la educación y de la Innovación de Córdoba, que tendrán como responsabilidad seleccionar a los ganadores y dar feedback de las ideas presentadas. Los premios son experiencias significativas de aprendizaje: becas, pasantías, etc. Pero lo mejor, es la posibilidad de exponer las propias ideas en un ámbito distendido de aprendizaje y camaradería.
Algunos logros del 2018:
- Más de 80 directores en el Programa de Formación de Líderes Educativos (169 directores egresados en total)
- Más de 140 mentores
- Más de 40 directores activos en la Red de Líderes Educativos.
- 14 escuelas participaron de la propuesta, de las cuales 10 llegaron a la instancia final.
- Más de 450 alumnos alcanzados por el Taller de Innovación Social (suman más de 1000 en las 3 ediciones realizadas)
- Más de 70 proyectos innovadores de los cuales 13 llegaron al evento de cierre.
- Llegada a más de 95 localidades de la provincia.