La escuela como organización inteligente

Como saben el Programa complementa las clases presenciales que realizamos todos los meses con actividades no-presenciales. Para el próximo lunes 20 de mayo propongo la siguiente actividad:

Actividad no presencial individual. Enviar digitalmente hasta el 20-05-12 a formacionlideres@cordobamejora.org

A. Confeccione un cuadro comparativo que exprese proximidades y diferencias entre los conceptos de Dirigir – Gestionar – Planificar.

B. Con el aporte de su experiencia, con el material desarrollado en la clase, elabore una proyección de competencias necesarias para una gestión educativa.

C. Con el insumo conceptual de los puntos precedentes, exprese, por medio de acciones concretas, como transferiría ese corpus a la institución que Ud. dirige.

Bibliografía:
Apuntes y documentos de clase.

Descargar actividad: actividadgestionar.doc

Con el propósito de mantener un ámbito de reflexión y diálogo más allá de la instancia presencial del curso,

Recomiendo, además la lectura de estos fragmentos que también se adjuntaron impresos junto a la presentación del viernes:

¿Cuáles considera que son los principales desafíos que enfrentan los directivos de los centros educativos en su tarea de gestionar escuelas para el siglo XXI?

Hay desafíos de corto plazo, que son los que figuran en la literatura sobre el tema (focalizar en la enseñanza, ejecutar un liderazgo compartido, generar una conducción democrática, etc.) y otros de más largo plazo o más estructurales. Creo que la base de estos está en ser capaz de reconceptualizar la escuela dejando de entenderla como EL lugar de la enseñanza para definirla como uno de los múltiples ‘entornos de aprendizaje’ que constituirán los nuevos sistemas educativos del futuro. Todo esto en el marco de una inclusión sustantiva (no cosmética) de las nuevas tecnologías en el proceso de aprendizaje (en todas las edades).

10. Pensando en la gestión educativa, ¿recuerda alguna metáfora, mito, dicho o máxima que encuentre oportuna o por el contrario discutible y que desee compartir?

No comparto la frecuente afirmación de que las reformas educativas fracasan. Creo que debemos superar el pensamiento mágico acerca de estos temas y ayudar a que la sociedad también lo supere. Llamo ‘pensamiento mágico’ a la representación que existe acerca de que porque se toma una decisión (sale una ley, se pone en práctica un nuevo curriculum, se cambia el sistema de evaluación, se capacita a los profesores) esto ocurre automática e inmediatamente en la realidad. Este modo maximalista de pensar lleva a hablar del “fracaso” de las reformas al año o dos años (o 10 años, que también sabemos que son pocos) y a ser incapaces de reconocer los (pequeños o grandes) pasos intermedios que construyen el camino. Resultado, como la reforma ‘no funciona’ se deja sin efecto y como se corta el proceso en gestación lo que funciona es la profecía autocumplida: el cambio no avanza.

Entrevista Completa: http://www.redage.org/opinion/entrevista-la-lic-ines-aguerrondo

También pueden descargar el primer capítulo de un libro de la misma autora, y que sirviera como insumo teórico de la presentación del viernes.

Descargar: La escuela como organización inteligente.pdf

Entiendo como importante, mantener una circularidad reflexiva, que espero, despierte nuevos y enriquecedores aportes a este camino que, con tanto entusiasmo y pre-ocupación hemos iniciado . . .

Reciban mis cordiales saludos

Prof. Eduardo Nihoul

3 thoughts on “La escuela como organización inteligente

  1. María del Carmen Manchinelli

    Considero que el ambiente de las escuelas está teñido de un pesimismo gris, por un lado, las problemáticas de los alumnos, familiares, psicológicas sociales, el escaso sueldo, ha generado entre otras cosas un crecimiento del desánimo entre los maestros.
    A veces cuando un sueño se esboza en tu cara suelen mirarte como animal raro, diciendo otra vez el ¨ingenuo¨, el ¨optimista¨. Si prefiero pecar de esas cualidades y no de pesimista y resignado.
    soy de las personas que intenta ver el vaso medio lleno y no medio vacío.
    Tengo la ilusión de poder ejercer y ver un rol docente más proactivo, y reconocido por la sociedad como en otras épocas, generando cambios, con la paciencia de un artesano.
    María del Carmen

  2. Laura Angélica Suarez

    1) Soy Laura Suarez y con respecto a esta pregunta creo que el gran desafío que deben enfrentar los directivos de las escuela públicas (es mi caso) es el de lograr que toda la Comunidad Educativa incorpore e internalice la obligatoriedad de la Escuela Media, el comprender que la educación es un derecho y que todos debemos garantizar ese derecho. La escuela selectiva, de matriz tradicionalista ya no es parte del Sistema Educativo actual por lo tanto se deben aceptar las diferencias y hacer de ellas una fortaleza. Por otro lado esta concepción también va mancomunada con otra visión de la escuela la que no debe ser sólo el lugar donde se va a enseñar y a aprender (como dijo la compañera) sino como un centro socio – educativo en el que el adolescente se sienta parte,y le guste estar y la elija todos los días. Este es el gran desafío de los directivos de la escuela pública de hoy lo demás vendrá por añadidura.

  3. Vilma Polzoni

    Considero que para que una Gestión educativa pueda llevarse a cabo de manera exitosa es pertinente conocer el contexto en el que se va a llevar adelante la misma, respetar las especificidades de los miembros de la comunidad, trabajar fuertemente en la inclusión de todos al sistema principalmente a los alumnos con Necesidades Educativas Especiales arbitrando todos los medios que estén a nuestro alcance,convertir a la Escuela en un espacio que permita emerger a todos los miembros dando la posibilidad de superarse cada día.Para ello es necesario tener la suficiente capacidad de estar atento a los cambios que fuere necesario realizar.
    Por otra parte es pertinente tener una clara planificación de las acciones que van a llevarse a cabo, conocer las especificidades de las personas con las que se va a trabajar,anticipar las posibles dificultades teniendo presentes las soluciones factibles.
    De manera que los miembros de la Comunidad se sientan partícipes y hacedores activos de una construcción colectiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>