01
02
03

El Programa de Líderes Políticos tiene como objetivo generar espacios de diálogos y de apoyo sobre temas de agenda estratégica. Estos espacios se crean para fomentar instancias de acuerdo y consenso sobre políticas.

 

ENCUENTRO 2017

“Pobreza: La deuda de todos”

Bajo la consigna “Pobreza: La deuda de todos“, y con el Auditorio de OSDE lleno, el pasado jueves 31 de agosto se llevó a cabo el Encuentro de Líderes 2017. La audiencia estaba conformada por políticos, legisladores, periodistas, empresarios, organizaciones sociales, ONGs, educadores, etc; que fueron convocados para debatir y dialogar. Disertaron tres especialistas que abordaron la pobreza desde distintas miradas complementarias, a fin de pensar la temática de manera integral y variada: Martín Maldonado, del IIFAP – UNC; Silvia Quevedo, Coordinadora Provincial del Movimiento Social Nacional “Barrios de Pie” y Eduardo Donza, del Observatorio de la Deuda Social Argentina – UCA. A cargo de la moderación estuvo el rabino Marcelo Polakoff (COMIPAZ).

Marcelo Cid, Presidente de FCM, realizó la apertura formal del evento y resaltó el foco del trabajo de esta institución: “Nosotros creemos en una Córdoba diferente, una Córdoba que tenga mejor calidad de vida, una Córdoba que tenga mejores oportunidades. Sabemos que pobreza no es solamente un tema de ingresos, es un problema que tenemos que definitivamente abordar y para lo cual nuestra Fundación está a disposición de todos”  A continuación, el moderador Marcelo Polakoff (COMIPAZ), introdujo brevemente la temática reafirmando la importancia de hablar de pobreza e involucrarnos para hacer efectivo un cambio social. Resaltó la idea de comunidad a partir de la cual se desprende la necesidad de encontrarnos con un otro distinto a mí, para construir puentes y pensar soluciones varias para una problemática profundamente compleja.  

La primera disertación fue la de Martín Maldonado, del IIFAP – UNC, quién abordó la pobreza desde una perspectiva más bien filosófica, haciendo hincapié en los nuevos tipos de pobreza que surgen en este contexto histórico, asociadas a la invisibilidad social y al no ser. A lo largo de su exposición desarrolló las razones por las cuales las mediciones actuales de pobreza están quedando obsoletas: porque ya no miden lo que fueron diseñadas para medir. Esto tiene sentido si comprendemos que la pobreza no es una dimensión de carencias únicamente materiales, sino también – como dice Maldonado – de “carencias simbólicas, de membresías”.

 

  A continuación, y representando a las organizaciones de base, disertó Silvia Quevedo, coordinadora provincial del Movimiento Social Nacional “Barrios de Pie”. Ella aportó un testimonio en primera persona, contando en profundidad cómo llevan adelante sus tareas de acompañamiento para disminuir los efectos de la pobreza. Al finalizar su exposición, remarcó que esta es una problemática que nos interpela a todos y nos invitó a trabajar en conjunto para mitigar las consecuencias y resolver la situación de fondo en conjunto.  

 

 

La última disertación de la jornada estuvo a cargo de Eduardo Donza, del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA, quién abordó la temática desde una perspectiva estadística y con una mirada hacia el futuro. El objetivo fue exponer lo que los números nos dicen sobre la pobreza y explicar las diversas dimensiones que es importante tener en cuenta a la hora de medir, para poder entender en profundidad el tema. Para Donza, “la pobreza es multidimensional, por eso hay que medirla en acceso a derechos” y no sólo teniendo en cuenta parámetros económicos.

 

 

El evento finalizó con un debate moderado por el rabino Marcelo Polakoff, en el que participó todo el auditorio para pensar y proponer soluciones y abordajes complementarios.

¿Querés ver las fotos del evento?