01
02
03

El Programa de Líderes Políticos tiene como objetivo generar espacios de diálogos y de apoyo sobre temas de agenda estratégica. Estos espacios se crean para fomentar instancias de acuerdo y consenso sobre políticas.

 

ENCUENTRO 2016

“Cohesión Social: Acuerdos para la inclusión”

Bajo la consigna “Cohesión Social: Acuerdos para la Inclusión” convocamos el pasado viernes 16 de septiembre a referentes del ámbito político, académicos, empresarios y representantes sociales, para debatir y dialogar. La cita tuvo lugar en el Centro de Convenciones del Dinosaurio Mall y, a sala llena, disertaron los encargados del diseño e implementación del Plan Integral de Seguridad Ciudadana y Prevención del Delito: Gustavo Restrepo, Bernardo Gómez del Campo y Claudio Stampalija. La moderación del debate y el encuentro estuvo a cargo del co-presidente del COMIPAZ, Marcelo Polakoff.

Ver: ¡Conocé a los disertantes del Encuentro de Líderes 2016! y ¿Qué es el Encuentro de Líderes?

Para la apertura nos acompañó el Ministro de Gobierno, Juan Carlos Massei, quién resaltó la importancia de la intervención del Gobierno para mejorar la cohesión social. Además, presentó los principales lineamientos de formulación y ejecución del actual Plan de Seguridad.

El primero en disertar fue Claudio Stampalija, coordinador del Plan Integral de Seguridad, quién desarrolló el cambio de perspectiva sobre el concepto de seguridad, que es la columna vertebral de su propuesta de intervención. Sobre esto, dijo “Córdoba viene dando un viraje de 180° en lo que respecta a políticas de seguridad. Es la única provincia donde se da un cambio tan sustancial”. Luego de exponer la situación actual del sistema judicial y policial de nuestro país y nuestra provincia, hizo hincapié en la necesidad de reforzar ambas instituciones y hacer un real esfuerzo por resocializar a los que delinquen. Finalizó diciendo que “ser líder es instalar consensos que puedan perdurar en el tiempo” y que “la disciplina y el gerenciamiento son esenciales en este proceso de cambio”.  

 

A continuación Gustavo Restrepo, encargado del urbanismo social de la propuesta de intervención del Plan, comentó sobre la importancia de que la arquitectura esté más centrada en la persona que en la estética. Definió al urbanismo social como la construcción del ciudadano como el fin mayor, de esta forma se crean espacios para que la persona pueda desarrollarse al máximo. Sobre esto, expresó: “La cultura ciudadana es libertad porque les permite a los ciudadanos ser gestores de su propio desarrollo”. Luego, añadió: “Se construye cultura ciudadana a través de economía solidaria y empleo y emprenderismo. Tenemos que mejorar el corazón de las personas además de su situación económica”.

 

 

Finalmente para cerrar el bloque de las disertaciones, Bernardo Gómez del Campo expuso sobre el cambio de paradigma que se instala en la policía barrial. Comenzó diciendo que a las fuerzas armadas se las forma a partir de una doctrina “y si no comprendemos esa doctrina, no sabemos qué cambios hay que realizar en un policía.” Luego agregó “antes se creía que el delincuente es mi enemigo, no un ciudadano que requiere atención”. Es a partir de esta visión que “la policía se alejó del ciudadano y el ciudadano alejó a la policía. Esto es un ida y vuelta”. La propuesta superadora es proponer la figura del policía como cercano al ciudadano, cuya tarea fundamental es “llevar la reconstrucción del tejido social y el mantenimiento del desarrollo urbano”. De esta forma el foco puesto sobre la prevención del delito se hace evidente: “Si reconstruimos al policía y le hacemos sentir, pensar y generar acciones con su comunidad, habrá un control más eficaz del delito.” La tarea del policía pasa de ser un simple recuento de criminales judicializados, a un compromiso con la reconstrucción de la zona que patrulla y habita. Cerró diciendo “los policías empiezan a convencerse de crear un cambio sustancial en el contacto con el ciudadano”.

 

 

¡Seguinos en Facebook y Twitter y no te pierdas nuestras coberturas en vivo y novedades!