01
03
02

El Programa de Formación para Líderes Educativos tiene como objetivo principal contribuir con la mejora de la calidad educativa, la disminución del desgranamiento escolar y la generación de igualdad de oportunidades para los jóvenes. Esto lo hace a través de estrategias de fortalecimiento del liderazgo de los equipos directivos de las escuelas de nivel secundario de la provincia de Córdoba.

Durante 2018 logramos:

+ de 80 Directores Formados en 2018

+140 Mentores

+40 Directores activos en la Red de Líderes Educativos (RLE)

+60 Docentes en la RLE

+450 alumnos del Taller de Innovación Social +10 Escuelas

+95 localidades de la provincia de Córdoba

En cinco años se capacitaron en habilidades de liderazgo y gestión de más de 220 directores de toda la provincia y egresaron 169 directores desde el inicio del Programa.

Red de Líderes

La Red de Líderes está conformada por los egresados de la Capacitación en Gestión y Liderazgo de nuestro Programa de Formación para Líderes Educativos. Su objetivo principal es construir comunidad y constituirse en un espacio de intercambio, innovación y desarrollo para los directivos de las escuelas de la provincia y, a través de ellos, de las instituciones que lideran.

Se trabaja principalmente sobre dos ejes:

  • Jornadas de capacitación a demanda: se realizan seis encuentros al año donde se trabajan temáticas surgidas de las inquietudes de los propios directores, siempre en la modalidad de taller y con el objetivo que puedan llevarse herramientas y prácticas factibles de ser aplicadas en su gestión cotidiana.

Durante el 2018, se brindaron capacitaciones en:

  • Tablero de control
  • Transformación de problemas en oportunidades
  • Gestión de equipos de alto desempeño
  • Regulación de emociones
  • Secuencias didácticas mediadas por TIC
  • Gestión del Clima Organizacional
  • Proyectos de Innovación Educativa: se generan y aplican de manera piloto diferentes propuestas innovadoras que contribuyan a brindar a los alumnos experiencias significativas de aprendizajes, en un ámbito cuidado donde se puedan medir el alcance y el impacto de los resultados.

Entre los proyectos que tienen lugar dentro del ámbito de la Red, destacan los siguientes:

  • Taller de Innovación Social: programa orientado a docentes y alumnos, donde a partir de la enseñanza de una metodología de Innovación, se alienta a los participantes a diseñar soluciones innovadoras para las problemáticas que les preocupan de su entorno cercano.
  • Taller de Competencias Conversacionales Genéricas para la Educación: Es un programa intensivo destinado a equipos directivos y docentes, orientado a mejorar la calidad de las conversaciones que suceden en la escuela, facilitando la coordinación de acciones y mejorando las relaciones interpersonales, lo que, sumado, repercute en el clima organizacional, la efectividad de los procesos y la calidad del aprendizaje. Se enfatiza el papel determinante de las competencias conversacionales, tanto en las tareas de gestión educativa como en las labores del docente al interior del aula.
  • Jornada de FVT: para este año se está trabajado en la organización de una jornada para docentes de FVT a fin de ponerlos en relación con profesionales de RRHH de empresas de primer empleo. El objetivo será construir en conjunto lineamientos y estrategias para mejorar los contenidos y los aprendizajes de esta materia y acercarlos a los requerimientos y necesidades del sector productivo para contribuir a mejorar la inserción de los jóvenes en el mercado laboral.

Las actividades propuestas desde el espacio de la Red de Líderes, son de participación voluntaria y de carácter gratuito. Los asistentes concurren de acuerdo a sus intereses, inquietudes, necesidades y posibilidades.