01
03
02

El Programa de Formación para Líderes Educativos tiene como objetivo principal contribuir con la mejora de la calidad educativa, la disminución del desgranamiento escolar y la generación de igualdad de oportunidades para los jóvenes. Esto lo hace a través de estrategias de fortalecimiento del liderazgo de los equipos directivos de las escuelas de nivel secundario de la provincia de Córdoba.

Durante 2018 logramos:

  • + de 80 Directores Formados en 2018.
  • +145 Mentores
  • +40 Directores activos en la Red de Líderes Educativos (RLE)
  • +60 Docentes en la RLE
  • +450 alumnos del Taller de Innovación Social +10 Escuelas
  • +95 localidades de la provincia de Córdoba

En cinco años se capacitaron en habilidades de liderazgo y gestión de más de 220 directores de toda la provincia y egresados 169 directores desde el inicio del Programa.

Red de Líderes Educativos

 El objetivo es desarrollar y consolidar la Red de Líderes Educativos (RLE) con los directores egresados del programa y docentes de sus escuelas para promover un espacio coordinado para el intercambio de experiencias, aprendizaje colaborativo e implementación de propuestas innovadoras para la mejora de la experiencia de aprendizaje de los jóvenes que asisten a esas instituciones educativas.

La intención es brindar un espacio de construcción colectiva con propuestas de mejora de la gestión educativa que contribuyan a lograr una educación de mayor calidad en el sistema. De esta manera se potenciará el rol del Líder Educativo como actor fundamental en este proceso y como principal agente de generación de propuestas que trasciendan el ámbito escolar y que favorezcan una mejor calidad educativa a nivel sistémico.

Para lograr esto se trabaja en capacitaciones a demanda y en la generación e implementación de proyectos piloto cuyos resultados puedan ser medidos y evaluados. En ambos aspectos, se suman otros actores claves del sistema que son los docentes.

Metodología

La RLE se organiza en encuentros presenciales donde se trabaja por proyectos en los cuales los participantes concurren de acuerdo a su afinidad de intereses. Dichos encuentros cuentan con la facilitación de un coordinador. En estas reuniones se trabaja en un doble eje:

  1. Capacitaciones a demanda: A partir de un relevamiento de inquietudes, se elabora una agenda de talleres y conferencias a cargo de especialistas, con el propósito de satisfacer las necesidades de capacitación de los miembros de la Red.
  2. Generación e implementación de proyectos de innovación educativa que se desarrollan a través de una doble estrategia: Por un lado, servir de puente y nexo con propuestas innovadoras que se perfilen como experiencias de aprendizaje significativas para docentes y alumnos. En estos casos, nos constituimos en intermediarios, acercando las propuestas a los directores para que valoren desarrollarlas o no en las escuelas. Ejemplo: Clubes TED-Ed. Por otro, desarrollar propuestas que apunten a la innovación educativa, primero en una instancia piloto, para luego escalarla si se lograron los resultados esperados. Para este año prevemos dos proyectos en este sentido: el Taller de Innovación Social y el Proyecto de Competencias Conversacionales Genéricas para la Educación  (CCGE)